viernes, 16 de febrero de 2018

Las carnestolendas






007- Códice Trujillo- Danza de Carnestolendas-T2-E146




El carnaval es una celebración pública que  alcanza su culminación el “Miércoles de Ceniza”. Su característica fundamental es ocultar los rostros detrás de una máscara. Hay diferentes teorías que intentan explicar estas fiestas y todas ellas tienen un origen religioso.
Algunos sostienen que sus inicios están en las fiestas realizadas por la civilización sumeria, considerada como la primera y más antigua civilización del mundo; otros mencionan las dedicadas a los placeres entre Isis y Osiris de la mitología egipcia; también se habla de las fiestas paganas de los Celtas; pero las que más se acercan son las celebraciones que realizaban los griegos al dios Dionisio y los romanos en honor a Baco el Dios del Vino, conocidas como “las Bacanales”.
Estas fiestas también reciben el nombre de “Carnestolendas” cuya etimología según la Iglesia Católica (Edad Media) significaba “abandonar la carne” (del latín: “carne-levare”) que correspondía a la obligatoriedad de cumplir con la Cuaresma.







El término carnaval procede del italiano carnevale, y éste del antiguo carnelevare, compuesto de carne y levare «quitar» por ser el comienzo del ayuno de Cuaresma.
Las antiguas denominaciones castellanas carnal, carnestolendas y antruejo, fueron poco a poco siendo reemplazadas desde la época del Renacimiento por la denominación italiana gracias a la fama de la pomposa celebración de esta fiesta en la Italia renacentista.
El Diccionario de la Real Academia define el carnaval como los tres días que preceden al miércoles de Ceniza. Nuestro diccionario considera sinónimos de carnaval los términos antruejo y carnestolendas.
Fiesta popular que se celebra en tales días y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. 



Ciudades del mundo famosas por sus carnavales.
Muchos países y ciudades celebran los carnavales. De entre todas ellas, destacan las siguientes ciudades. Debes averiguar sus nombres.

Carnaval de...
Carnaval de Venise 2010
Foto 1. Ciudad italiana de los mil canales

Carnaval de...
Carnaval de Tenerife 2010
Foto2. Ciudad e isla española cuyos habitantes se llaman chicharreros


Carnaval de...
Foto 3. Las escuelas de samba de esta ciudad brasileña son famosísimas.


Carnaval de...
Carnaval de Cádiz
Foto 4. A esta ciudad andaluza le llaman La tacita de plata



















Los otros carnavales










 kontiki





Carnaval Chipiona 2009 29










lantz_04















Guirrio del carnaval de Llamas de la Ribera, (León)





JMF59158





Jurrus y Birrias






Catrinas - Carnaval de Humilladero 2011





Peliqueiros - Laza





Boteiro de Viana do Bolo




Si conoces otros carnavales, coméntalos.






Música de carnaval







Las fanfarrias llenan de música los desfiles de carnaval en muchos pueblos y ciudades. Si quieres participar en una de ellas, pincha en la siguiente imagen y activa los instrumentos a tu gusto. O todos a la vez.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...