miércoles, 16 de agosto de 2017

Otra forma de multiplicar





Vamos a ver una forma bastante creativa de resolver multiplicaciones de números (desarrollada por los mayas); Simplemente se basa en dibujar tantas líneas como dígitos tengan el multiplicando y el multiplicador.



Procedimiento
  1. Para iniciar, tomas el multiplicando y dibujas tantas líneas inclinadas de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha como cada número de este. Por ejemplo, si el multiplicando es: 21, dibujarás dos líneas para el 2 y una para el 1.
  2. Seguidamente, tomas el multiplicador y de igual manera, dibujas tantas líneas inclinadas desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha como números que compongan el multiplicador. Por ejemplo, si el multiplicador es: 32, dibujarás tres líneas por el 3 y dos líneas por el 2. Cabe destacar que esto se debe realizar sobre las líneas dibujadas en el paso uno, de tal forma que se intersecten.
  3. Con las líneas dibujadas, dividirás el gráfico por columnas, agrupando grupos de intersecciones (si existen).
  4. Se procede a sumar cada punto de intersección de cada columna y este será un resultado que en conjunto con el de las demás columnas, formarán el número final o resultante.
  5. Si el resultado de una columna es mayor a 9, se deja el dígito de la parte derecha y el de la izquierda se suma al resultado de la columna de su izquierda.
Nota: En caso de tener el número cero (0), si dibujará una línea punteada, pero esta no se tomará en cuenta para las intersecciones, solo servirá para hacer las divisiones de columnas.



Lo comprenderás mas fácilmente viendo el siguiente vídeo explicativo:












Prueba este método y comenta tu experiencia













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...